miércoles, 9 de enero de 2013

Caminando hacia la democracia participativa en la Junta de Andalucía

Caminando hacia la democracia participativa

Para qué

La Ley Andaluza de Participación Ciudadana es uno de los compromisos recogidos en el Acuerdo por Andalucía del actual gobierno. El propósito que persigue es regular la participación ciudadana definida como un derecho político. Esta ley pretende proteger este derecho, promoverlo y desarrollarlo.
En el Estatuto de Autonomía para Andalucía, se explicita de forma clara y precisa:
Artículo 10. Objetivos básicos de la Comunidad Autónoma.
Punto 19º. La participación ciudadana en la elaboración, prestación y evaluación de las políticas públicas, así como la participación individual y asociada en los ámbitos cívico, social, cultural, económico y político en aras de una democracia avanzada y participativa.
Partimos, pues, de una carencia, los límites de la actual democracia, para que podamos ejercer una participación efectiva en los asuntos públicos; y de una oportunidad, que las ciudadanas y los ciudadanos puedan decidir y tomar parte en los asuntos públicos que acaban afectando a la vida cotidiana.
Esta Ley por sí sola puede que no sea suficiente para mejorar la salud democrática de las instituciones, pero puede suponer un avance, una apuesta, para construir espacios de diálogo, comunicación y co-decisión.

¿Cómo podemos realizar aportaciones para la elaboración del texto de la ley?

Cualquier persona puede opinar, contribuir, revisar y controlar el contenido del texto de la Ley a través de este sitio web de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, en su acceso a Ley de Participación Ciudadana.
Además existen otras vías para realizar aportaciones y seguimiento del texto, con el propósito de facilitar el intercambio de conocimientos entre la ciudadanía, la sociedad civil organizada y sus instituciones públicas.
La información será sistematizada (puesta en orden y resumida) y devuelta al conjunto de la ciudadanía para su reflexión y debate. Las vías previstas para participar en el proceso de recogida de aportaciones son las siguientes:
  • Encuentros Provinciales. Dirigidas a entidades sociales, entidades de voluntariado, grupos ciudadanos no constituidos formalmente (foros, plataformas, etc.) y a la ciudadanía en general, que se realizarán en todas las provincias. En la Agenda de esta Web se publicarán las fechas y lugares de su celebración.
  • Reuniones y/o talleres a iniciativa de organizaciones y plataformas ciudadanas. Invitamos a las organizaciones sociales a realizar un proceso interno de reflexión acerca del contenido y alcance de la Ley. Desde esta Dirección, siempre que sea posible, se prestará apoyo para la realización de talleres o acciones informativas.
  • Recepción de Informes/Ponencias a la Ley. Aquellas entidades que quieran participar en el proceso de elaboración de la Ley, tendrán la posibilidad de remitir un informe, que a modo de ponencia, recoja los aspectos y contenidos a tener en cuenta en el proceso de elaboración de la Ley.
  • Cuestionario. Las personas a título individual, así como los grupos y entidades ciudadanas que así lo deseen, podrán realizar aportaciones a la Ley de Participación a través de un cuestionario

    Fases

    El proceso de elaboración y redacción de la Ley de Participación ciudadana, pasará por una serie de Fases, que se detallan seguidamente.
    Durante los meses de Octubre de 2012 a Febrero de 2013 se abre un proceso de información, debate y recogida de aportaciones en torno a la redacción del texto de la futura ley, con la vocación de construir una norma que establezca el derecho a participar como un imperativo político y ético de toda la ciudadanía. Así se plantean de forma conjunta:
  • FASE I: Recogida de aportaciones Entre Octubre 2012 a Febrero 2013
    - Información y comunicación pública del Inicio de recogida de aportaciones. Página web
    - Realización de encuentros, talleres y otros
    - Recepción de Informes y ponencias
    - Recepción de cuestionarios
  • FASE II: Redacción del anteproyecto de ley Entre Enero y Marzo 2013
    - Elaboración del primer borrador, a partir de la sistematización de las diferentes aportaciones que se van incorporando.
    - Devolución (envío) de las líneas básicas de la Ley.
    - Debate en el Congreso de Participación y Voluntariado con nueva recogida de aportaciones (Marzo de 2013).
    - Informe de aportaciones para la ponencia parlamentaria y redacción del Borrador de Anteproyecto de Ley.
  • FASE III: Trámite parlamentario Abril 2013
    - Redacción del Anteproyecto de Ley
    - Inicio del trámite del expediente

No hay comentarios:

Publicar un comentario