jueves, 24 de enero de 2013

#MálagaQuiereParticipar


Las personas y colectivos que firmamos este manifiesto queremos elevar nuestra protesta al Ayuntamiento de Málaga, por la supresión del proceso de Presupuestos Participativos en nuestra ciudad anunciada el pasado mes de diciembre. 
Los Presupuestos Participativos puestos en marcha por el Ayuntamiento, a pesar de las limitaciones que todos conocemos, suponían abrir por primera vez en nuestra ciudad el proceso de decisión sobre en qué gastamos los malagueños nuestro dinero. 
Sabíamos que el camino para ampliar y democratizar la forma en que se toman las decisiones en nuestra ciudad iba a ser lento, pero no sospechábamos que podía imponerse este retroceso.
 El argumento dado para dar este hachazo a la participación (la escasez de presupuesto sobre el que decidir debido a las políticas de austeridad) nos parece contradictorio, ya es en estos momentos de crisis cuando es más importante abrir el proceso abrir el proceso de toma de decisiones sobre en qué gastar el poco dinero disponible. 
Nos ha parecido especialmente doloroso el hecho de que esta decisión se haya tomado sin ningún tipo de consulta a las personas y colectivos que nos hemos implicado con el Ayuntamiento en sacar adelante los presupuestos participativos, hurtando a la ciudadanía la posibilidad de debatir sobre los problemas que pudiesen haber surgido y proponer soluciones. 
La profundización democrática sólo será posible reformando las formas de hacer política y apostando por la democracia participativa tendente a conseguir un cambio político sustancial que conlleve un giro económico, social, cultural y ético desde la participación ciudadana y la transparencia en la gestión de lo público, únicas dos vías posibles para prevenir la corrupción y la consecuente degradación de la imagen de La Política.
 
Por ello pedimos al Ayuntamiento de Málaga que devuelva a la ciudadanía la capacidad decidir  y tome las medidas necesarias para que los presupuestos municipales de los próximos años sean aprobados de manera participativa, poniendo en marcha todos los mecanismos  que requiere desarrollar unos “presupuestos participativos”autorreglamentados; deliberativos; vinculantes; universales; con  un sistema de seguimiento, control social del proceso y rendición de cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario